jueves, 22 de enero de 2009

PREVENCION

¿Cómo se pueden prevenir el sobrepeso y la obesidad?

Permanecer en un peso saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad se pueden lograr mediante un estilo de vida saludable. Como los hábitos de toda la vida comienzan en la niñez, es importante que los padres y las familias creen desde los primeros años de la vida unos hábitos que fomenten decisiones sanas en cuanto a las comidas y la actividad física.

Siga un plan saludable de alimentación. Tome decisiones saludables respecto a las comidas; tenga en cuenta sus necesidades calóricas y las de su familia; y concéntrese en el balance entre la ingesta y el gasto de energía.

Concéntrese en el tamaño de las raciones. Fíjese en el tamaño de las raciones de los lugares que venden comidas rápidas y otros restaurantes. Las raciones que se sirven allí a menudo son suficientes para 2 ó 3 personas. El tamaño de las raciones de los niños debería ser menor que el de las raciones de los adultos. Disminuir el tamaño de la ración es una forma segura de mantener el balance entre la ingesta y el gasto de energía.

Sea activo. Asegúrese de que el tiempo que dedica para usted mismo y para su familia incluya actividad física. Busque actividades que todos disfruten. Por ejemplo, salgan a caminar a paso rápido, a montar en bicicleta o a patinar, o entrenen juntos para una caminata o una carrera. Disminuya el tiempo que pasa frente a la pantalla. Limite el uso de televisores, computadoras, reproductores de DVD y juegos de video, porque desplaza el tiempo que se dedica a la actividad física. Los expertos en salud recomiendan no pasar más de 2 horas al día frente a la pantalla, sin contar el tiempo relacionado con el trabajo o las tareas.

Manténgase al tanto de su peso y otras medidas. Controle periódicamente su peso, IMC y circunferencia de cintura. Además, esté al tanto del crecimiento de sus hijos. Dirigidos por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, cuatro institutos pertenecientes a los Institutos Nacionales de Salud se han unido para promover la iniciativa ¡Podemos!,un programa para aumentar la actividad y mejorar la nutrición de los niños. ¡Podemos! es un programa educativo nacional diseñado para que los padres de familia y otras personas a cargo ayuden a los niños de entre 8 y 13 años a mantener un peso saludable.

Este programa basado en datos científicos ofrece a los padres y a las familias consejos y actividades divertidas para fomentar la alimentación saludable, aumentar la actividad física y disminuir el tiempo que se pasa en inactividad.

Actualmente, más de 140 comunidades de todo el país están participando en programas ¡Podemos! para padres y jóvenes. Estos grupos comunitarios comprenden, entre otros, hospitales, departamentos de salud, clínicas, organizaciones religiosas, sedes de la YMCA y escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario