jueves, 22 de enero de 2009

CONSEJOS Y ALGO MAS....

Puntos clave


Los términos "sobrepeso" y "obesidad" se refieren al peso corporal total de una persona y al origen del exceso de peso. El sobrepeso consiste en un exceso de peso corporal debido a masa muscular, huesos, grasas o agua. La obesidad consiste en una cantidad excesiva de grasa corporal.


Millones de estadounidenses y de personas en todo el mundo tienen sobrepeso o son obesas. Tener sobrepeso o ser obeso le hace correr el riesgo de sufrir muchas enfermedades y problemas de salud, como enfermedades del corazón, presión arterial alta, diabetes de tipo 2, enfermedades de la vesícula biliar, problemas respiratorios y ciertos tipos de cáncer.


El peso de una persona es el resultado de muchos factores, entre ellos, el medio ambiente, los antecedentes familiares y hereditarios, el metabolismo (la forma en que el cuerpo transforma los alimentos y el oxígeno en energía), y las conductas o hábitos.


En la mayoría de las personas, el sobrepeso y la obesidad se producen por falta de balance energético. La cantidad de calorías que se obtienen de los alimentos y bebidas es la ingesta de energía. La cantidad de energía que su cuerpo usa a diario es el gasto de energía. Para mantener un peso saludable, la ingesta y el gasto de energía deben balancearse con el tiempo.


El sobrepeso y la obesidad se calculan mediante el índice de masa corporal (IMC). El IMC es un cálculo aproximado de la grasa corporal y es un buen indicador del riesgo que usted corre de sufrir enfermedades que se presentan cuando hay más grasa corporal. Los adultos pueden calcular su IMC con el calculador en línea del IMC. Su profesional de atención médica también puede calcular su IMC. El IMC de los niños se calcula según tablas de crecimiento adecuadas para la edad y el sexo. Esto se conoce como percentiles del IMC por edad. Si desea obtener más información, consulte el calculador del IMC por edad (disponible solamente en inglés) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.


El tratamiento para el sobrepeso y la obesidad abarca cambios en el estilo de vida. Estos cambios pueden consistir en consumir menos calorías, seguir un plan saludable de alimentación, ser activo físicamente y cambiar ciertas conductas.


Cuando los cambios en el estilo de vida no son suficientes, las medicinas y la cirugía para bajar de peso son otras alternativas de tratamiento para algunas personas. Para controlar el peso corporal y prevenir el aumento poco saludable de peso, los adultos deben tratar de realizar 60 minutos de actividad física entre moderada e intensa la mayoría de los días de la semana. Para no volver a subir de peso, deben tratar de realizar entre 60 y 90 minutos diarios de actividad física moderada.


Los niños y adolescentes deben tratar de realizar 60 minutos de actividad física al día.
El sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes se pueden prevenir eligiendo alimentos saludables y realizando más actividad física. Los padres y las familias deben crear desde los primeros años de vida del niño unos hábitos que fomenten decisiones sanas en cuanto a las comidas y la actividad física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario