jueves, 22 de enero de 2009

PREOCUPACION POR AUMENTO EN LAS TASAS DE PERSONAS QUE SUFREN DE SOBREPESO EN COLOMBIA



Sobrepeso un problema médico

Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (Ensin) realizada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, casi la mitad de los colombianos sufre sobrepeso y obesidad (el 46% de mujeres entre los 14 y 64 años de edad y el 39% de los hombres en este mismo rango de edad) y estas patologías son la causa directa del 58% de diabetes, del 21% enfermedades del corazón y del 8% diferentes tipos de cáncer."
El sobrepeso y la obesidad no solo deforman en talla el cuerpo humano", explica el doctor Maximiliano Di Domenico, Jefe del Servicio de Medicina Interna de la Clínica de Marly, además "afecta la salud sicológica del individuo como la depresión y alteraciones en la percepción corporal". Los cambios en los estilos de vida como el aumento de la actividad física y los hábitos alimenticios saludables puede prevenir y combatir el sobrepeso y la obesidad.

DEFINICION

¿En qué consisten el sobrepeso y la obesidad?

Los términos "sobrepeso" y "obesidad" se refieren al peso corporal total de una persona y al origen del exceso de peso. El sobrepeso consiste en un exceso de peso corporal debido a masa muscular, huesos, grasas o agua. La obesidad consiste en una cantidad excesiva de grasa corporal. La medida más útil del sobrepeso y la obesidad es el índice de masa corporal (IMC). Éste se basa en la estatura y el peso y se usa en adultos, niños y adolescentes.

Millones de estadounidenses y de personas en todo el mundo tienen sobrepeso o son obesas. Una persona con sobrepeso o con obesidad corre el riesgo de sufrir muchas enfermedades y problemas de salud. Cuanta más grasa corporal y más peso tenga una persona, más probabilidades tendrá de sufrir de enfermedades del corazón, presión o tensión arterial alta, diabetes de tipo 2 (demasiada azúcar en la sangre), cálculos en la vesícula, problemas respiratorios y ciertos tipos de cáncer.

El peso de una persona es el resultado de muchos factores como el medio ambiente, los antecedentes familiares y hereditarios, el metabolismo (la forma en que el cuerpo transforma los alimentos y el oxígeno en energía), y las conductas o hábitos.

Ciertas cosas, como los antecedentes familiares, no se pueden cambiar, pero otras, como los hábitos del estilo de vida de una persona, sí se pueden cambiar. Usted puede prevenir o combatir el sobrepeso y la obesidad si hace lo siguiente:

· Consume una dieta saludable teniendo en cuenta las calorías que necesita
· Se mantiene físicamente activo
· Limita el tiempo en que está inactivo físicamente

Si los cambios en el estilo de vida no son eficaces, las medicinas y la cirugía para bajar de peso también son alternativas para algunas personas que necesitan bajar de peso.

Perspectivas

Lograr un peso saludable y mantenerlo es un reto a largo plazo para las personas con sobrepeso o con obesidad. Sin embargo, también puede ser una oportunidad para disminuir los riesgos de presentar otros problemas graves de salud. Con tratamiento correcto y motivación es posible bajar de peso y disminuir el riesgo de sufrir enfermedades a largo plazo.

CAUSAS


Balance energético


En la mayoría de las personas, el sobrepeso y la obesidad se producen por falta de balance energético. El peso se balancea si la cantidad de energía o calorías que se obtienen de los alimentos y bebidas (la ingesta de energía) es igual a la energía que el cuerpo usa en cosas como respirar, digerir los alimentos y estar activo físicamente (el gasto de energía).

El balance energético significa que la ingesta de energía es igual al gasto de energía. Para mantener un peso saludable, la ingesta y el gasto de energía no tienen que estar balanceados exactamente todos los días. Lo que sirve es el balance a lo largo del tiempo:

· Si la ingesta y el gasto de energía son iguales a lo largo del tiempo, el peso sigue siendo el mismo.
· Si la ingesta es mayor que el gasto a lo largo del tiempo, el peso aumenta.
· Si el gasto es mayor que la ingesta a lo largo del tiempo, el peso disminuye.
El sobrepeso y la obesidad se presentan con el paso del tiempo cuando usted consume más calorías que las que usa.

Otras causas

Inactividad física



Muchos estadounidenses no son muy activos físicamente. Esto se debe a varias razones. Una razón es que muchas personas pasan horas frente al televisor y la computadora trabajando, haciendo tareas escolares y como pasatiempo. De hecho, pasar más de 2 horas diarias viendo televisión con regularidad se ha asociado con sobrepeso y obesidad.
Entre otras razones de falta de actividad física están las siguientes: la gente usa el auto para ir de un lado a otro en vez de caminar; la tecnología y las comodidades modernas reducen la necesidad de actividad física y de quemar calorías tanto en el hogar como el trabajo; y en las escuelas hacen falta clases de educación física para los niños.
Las personas inactivas tienen más probabilidades de subir de peso porque no queman las calorías que consumen en los alimentos y bebidas. El estilo de vida inactivo también eleva el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, presión arterial alta, diabetes, cáncer del colon y otros problemas de salud.

Medio ambiente

Nuestro medio ambiente no siempre ayuda a que tengamos hábitos saludables; de hecho, estimula la obesidad. Esto se debe a razones como las siguientes:

· Falta de aceras en los vecindarios y de lugares seguros de recreación. Si no hay parques, senderos, aceras y gimnasios económicos, a la gente le cuesta trabajo hacer ejercicio.
· Los horarios de trabajo. A menudo, las personas dicen que no tienen tiempo para hacer ejercicio porque tienen que trabajar muchas horas y pasan mucho tiempo transportándose entre la casa y el trabajo.
· Las raciones extragrandes de comida. Los estadounidenses están rodeados de lugares donde sirven enormes raciones de comida: restaurantes, negocios de comidas rápidas, teatros de cine, supermercados e incluso en el hogar. Algunas de estas comidas y bocadillos alcanzan para alimentar a dos o más personas. Al comer raciones grandes hay demasiada ingesta de energía. Con el paso del tiempo, esto provocará un aumento de peso si no se balancea con actividad física.
· Falta de acceso a alimentos saludables. Algunas personas no viven en vecindarios que tengan supermercados en los que se vendan alimentos saludables, como frutas y verduras frescas. O si los tienen, estos artículos son a menudo demasiado caros.
· La publicidad de la industria de alimentos. Los estadounidenses están rodeados por avisos publicitarios de empresas de alimentos. A menudo los niños son el blanco de propagandas que anuncian bocadillos con alto contenido de calorías y grasas, y bebidas llenas de azúcar. Estas propagandas tienen el objetivo de influir en las personas para que compren estos alimentos llenos de calorías, y con frecuencia lo consiguen.

Los genes y los antecedentes familiares

En estudios con gemelos idénticos que se criaron separados se ha demostrado que los genes tienen mucha influencia en el peso de una persona. El sobrepeso y la obesidad tienden a ser hereditarios. Sus probabilidades de tener sobrepeso son mayores si uno de sus padres o ambos tienen sobrepeso u obesidad. Sus genes también pueden afectar la cantidad de grasas que usted almacena en el cuerpo y los lugares del cuerpo en los que acumula el exceso de grasa.

Como las familias también comparten los alimentos y los hábitos de ejercicio, hay una relación entre los genes y el medio ambiente. Los niños adoptan los hábitos de sus padres. Así, un niño de padres con sobrepeso que consumen alimentos con alto contenido de calorías y son inactivos probablemente llegará a tener sobrepeso, como sus padres. Por otra parte, si la familia adopta hábitos saludables respecto a los alimentos y la actividad física, disminuyen las probabilidades de que el niño llegue a tener sobrepeso u obesidad.

Afecciones o problemas de salud

A veces hay problemas hormonales que causan sobrepeso y obesidad. Entre ellos están:

· Actividad baja de la glándula tiroides (también se conoce como hipotiroidismo). Esta es una afección en la que la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea. La falta de hormona tiroidea hace que el metabolismo sea más lento y esto causa aumento de peso. Además, produce cansancio y debilidad.




· Síndrome de Cushing. Esta es una afección en la que las glándulas suprarrenales producen una cantidad excesiva de una hormona llamada cortisol. El síndrome de Cushing también puede presentarse si se toman dosis altas de medicinas, como prednisona, durante períodos largos de tiempo. Las personas con síndrome de Cushing aumentan de peso y tienen obesidad de la parte superior del cuerpo, con cara redondeada, grasa alrededor del cuello, y brazos y piernas delgados.




· Poliquistosis ovárica. Esta enfermedad de los ovarios afecta a entre un 5 por ciento y un 10 por ciento de las mujeres en edad de procrear (en edad de tener hijos). Las mujeres con poliquistosis ovárica a menudo son obesas, tienen exceso de vello corporal y sufren trastornos reproductivos y otros problemas de salud debido a concentraciones altas de unas hormonas llamadas andrógenos.




Medicinas

Ciertas medicinas, como los corticoesteroides (por ejemplo, la prednisona), los antidepresivos (por ejemplo, el Elavil®) y las medicinas para las convulsiones (por ejemplo, el Neurontin®), pueden causar aumento de peso. Estas medicinas pueden disminuir la velocidad a la que el cuerpo quema calorías, aumentar el apetito o hacer que el cuerpo retenga más agua, todo lo cual puede conducir a un aumento de peso.


Factores emocionales

Algunas personas comen más de lo acostumbrado cuando están aburridas, enojadas o estresadas. Con el tiempo, comer en exceso conducirá a aumento de peso y puede causar sobrepeso u obesidad.




Hábito de fumar

Algunas personas aumentan de peso cuando dejan de fumar. Una razón es que los alimentos a menudo saben y huelen mejor. Otra razón es que la nicotina aumenta la velocidad a la que el cuerpo quema calorías, de modo que la persona quema menos calorías cuando deja de fumar. Sin embargo, fumar representa un grave riesgo para la salud y dejar de hacerlo es más importante que la posibilidad de aumentar de peso.


Edad


A medida que uno envejece, tiende a perder masa muscular, especialmente si hace menos ejercicio. La pérdida de masa muscular puede disminuir la velocidad a la que el cuerpo quema calorías. Si la persona no reduce el consumo de calorías a medida que envejece, puede aumentar de peso. El aumento de peso en mujeres en la edad madura se debe principalmente al envejecimiento y al estilo de vida, pero la menopausia también interviene. Muchas mujeres aumentan unas 5 libras durante la menopausia y tienen más grasa alrededor de la cintura que la que tenían antes.


Embarazo


Durante el embarazo la mujer aumenta de peso para que el bebé reciba los nutrientes adecuados y se desarrolle normalmente. Después del parto, a algunas mujeres les cuesta trabajo bajar de peso. Esto puede llevar a sobrepeso u obesidad, especialmente después de varios embarazos.


Falta de sueño


En algunos estudios se ha observado que cuanto menos duerman las personas, más probabilidades tendrán de tener sobrepeso o de ser obesas. Por ejemplo, las personas que dicen que duermen 5 horas cada noche tienen más probabilidades de volverse obesas que las que duermen entre 7 y 8 horas cada noche.

Las personas que duermen menos horas también parecen preferir los alimentos que contienen más calorías y carbohidratos, lo cual las puede conducir a comer en exceso, aumentar de peso y volverse obesas con el tiempo. Las hormonas que se liberan durante el sueño controlan el apetito y el uso de la energía por parte del cuerpo. Por ejemplo, la insulina controla la elevación y descenso de las concentraciones de glucosa en la sangre durante el sueño. Las personas que no duermen lo suficiente tienen concentraciones de insulina y de glucosa en la sangre que se parecen a las de quienes tienen probabilidades de tener diabetes.

Además, las personas que no duermen lo suficiente con regularidad parecen tener concentraciones altas de una hormona llamada grelina (que causa hambre) y bajas concentraciones de otra hormona llamada leptina (que en condiciones normales sirve para controlar el hambre).

RIESGOS PARA SUFRIR DE SOBREPESO Y OBESIDAD


¿Qué riesgos implican el sobrepeso y la obesidad para la salud?



El hecho de tener sobrepeso o ser obeso no es un problema cosmético. En adultos, esta situación aumenta notablemente el riesgo de sufrir muchas enfermedades y problemas de salud.

Problemas de salud relacionados con el sobrepeso y la obesidad en adultos


Enfermedades del corazón



Estas enfermedades (entre ellas, la enfermedad coronaria) se presentan cuando un material graso llamado placa se acumula en las paredes internas de las arterias coronarias, que son las arterias que suministran sangre y oxígeno al corazón. La placa estrecha las arterias coronarias, con lo cual el flujo sanguíneo del corazón disminuye. Las probabilidades de tener enfermedades del corazón y de sufrir un ataque cardíaco (infarto) son mayores a medida que el índice de masa corporal (IMC) aumenta. La obesidad también puede causar insuficiencia cardíaca congestiva, que es una enfermedad grave en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del corazón.

Presión arterial alta (hipertensión)
Esta enfermedad se presenta cuando la fuerza con que la sangre hace presión contra las paredes de las arterias es demasiado grande. Las probabilidades de que una persona tenga presión arterial alta son mayores si tiene sobrepeso o es obesa.

Derrame cerebral
El sobrepeso o la obesidad pueden causar la acumulación de depósitos de grasa en las arterias, sobre los que se puede formar un coágulo de sangre. Si el coágulo está cerca del cerebro, puede obstruir el flujo de sangre y oxígeno y causar un derrame cerebral. El riesgo de sufrir un derrame cerebral aumenta a medida que el IMC aumenta.

Diabetes de tipo 2
Esta es una enfermedad en la que las concentraciones de azúcar (glucosa) en la sangre son demasiado altas. En condiciones normales, el cuerpo produce insulina para transportar el azúcar de la sangre al interior de las células, en donde se usará. En la diabetes de tipo 2, las células no responden lo suficiente a la insulina que se produce. La diabetes es una de las causas principales de muerte prematura, enfermedades del corazón, derrame cerebral, enfermedad de los riñones y ceguera. Más del 80 por ciento de las personas con diabetes de tipo 2 tienen sobrepeso.

Concentraciones anormales de grasas en la sangre
Si usted tiene sobrepeso o es obeso, tiene mayores probabilidades de tener concentraciones anormales de grasas en la sangre. Esto abarca cantidades altas de triglicéridos y de colesterol de las lipoproteínas de baja densidad o LDL (una grasa que a menudo se conoce como colesterol "malo"), y cantidades bajas de colesterol de las lipoproteínas de alta densidad o HDL (que a menudo se conoce como colesterol "bueno"). Las concentraciones anormales de estas grasas en la sangre hacen que la persona corra el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

Síndrome metabólico
Así se llama un grupo de factores de riesgo relacionados con el sobrepeso y la obesidad que elevan las probabilidades de presentar enfermedades del corazón y otros problemas de salud, como diabetes y derrame cerebral. Una persona puede presentar cualquiera de estos factores de riesgo individualmente, pero éstos tienden a ocurrir juntos. El síndrome metabólico ocurre cuando una persona tiene por lo menos tres de estos factores que favorecen las enfermedades del corazón:

Una medida grande de circunferencia de cintura. Esto se llama también obesidad abdominal o "tipo manzana". El exceso de grasa en la zona de la cintura representa un factor de riesgo mayor de sufrir enfermedades del corazón que tener exceso de grasa en otras partes del cuerpo, por ejemplo, en las caderas.
Concentraciones anormales de grasas en la sangre, entre ellas triglicéridos elevados y colesterol de las HDL bajo.
Presión arterial más alta que lo normal. Concentraciones de azúcar en la sangre en ayunas más altas que lo normal.



Cáncer
El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de sufrir cáncer de colon, mama (seno), endometrio y vesícula biliar.



Osteoartritis
La osteoartritis es un problema frecuente de las articulaciones de las rodillas, las caderas y la parte inferior de la espalda. Se presenta cuando el tejido que protege las articulaciones se desgasta. El exceso de peso puede ejercer más presión en las articulaciones y significar más desgaste de las mismas, causando dolor.



Apnea del sueño
Esta afección hace que una persona deje de respirar durante períodos cortos cuando duerme. Una persona con apnea del sueño puede tener más grasa almacenada alrededor del cuello. Por esta razón, las vías respiratorias son más estrechas y es difícil respirar.

Problemas de la reproducción
La obesidad puede causar desarreglos menstruales e infecundidad (dificultades para tener hijos) en mujeres.

Cálculos en la vesícula
Los cálculos en la vesícula o cálculos biliares son trozos de un material parecido a las rocas, que se forman en la vesícula biliar. Estos cálculos están hechos principalmente de colesterol y pueden causar dolor abdominal o de espalda. Las personas que tienen sobrepeso o son obesas tienen más probabilidades de tener cálculos biliares. Además, el sobrepeso puede dar lugar a que la vesícula biliar sea más grande y no funcione adecuadamente.

Problemas de salud relacionados con el sobrepeso y la obesidad en niños
El sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes también aumentan los riesgos para la salud. La diabetes de tipo 2 era antes poco común en niños estadounidenses. Ahora representa entre un 8 por ciento y un 45 por ciento de los casos recién diagnosticados de diabetes. Además, los niños con sobrepeso tendrán más probabilidades de tener sobrepeso u obesidad cuando sean adultos y de correr los mismos riesgos de enfermedad.

¿Qué personas corren el riesgo de presentar sobrepeso y obesidad?



Poblaciones afectadas
El sobrepeso y la obesidad afectan a estadounidenses de cualquier edad, sexo, grupo racial o étnico y nivel educativo. Este problema grave de salud ha estado creciendo con el paso de los años. De hecho, el sobrepeso y la obesidad en adultos se han duplicado desde 1980, y el sobrepeso en niños y adolescentes se ha triplicado.

Adultos



Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de los Estados Unidos (NHANES, por su sigla en inglés), realizada de 2003 a 2004, cerca de la tercera parte de los adultos que viven en los Estados Unidos tienen sobrepeso y un poco más de una tercera parte son obesos. La encuesta también muestra diferencias en sobrepeso y obesidad según el grupo racial o étnico.

Entre las mujeres, el porcentaje de sobrepeso y obesidad es más alto entre mujeres de raza negra que no son hispanas (cerca del 82 por ciento), en comparación con las mujeres mexicoamericanas (cerca del 75 por ciento) y las mujeres de raza blanca que no son hispanas (cerca del 58 por ciento).
Entre los hombres, el porcentaje de sobrepeso y obesidad también es más alto entre las minorías. Los valores más altos están entre hombres mexicoamericanos (cerca del 76 por ciento) en comparación con hombres de raza blanca que no son hispanos (cerca del 71 por ciento) y hombres de raza negra que no son hispanos (cerca del 69 por ciento).



Niños y adolescentes



Según la encuesta NHANES de 2003 a 2004, el sobrepeso y el riesgo de presentar sobrepeso están aumentando entre niños y adolescentes. La encuesta muestra que:

Cerca del 19 por ciento de niños en edad escolar y cerca del 17 por ciento de adolescentes tienen sobrepeso.
Cerca del 18 por ciento de niños en edad escolar y cerca del 17 por ciento de adolescentes corren el riesgo de tener sobrepeso.
También hay algunas diferencias en el sobrepeso según el grupo racial o étnico.

En niños y adolescentes varones, el porcentaje de sobrepeso es más alto entre mexicoamericanos (cerca del 22 por ciento), en comparación con el 17 por ciento de varones de raza blanca que no son hispanos y cerca del 16 por ciento de varones de raza negra que no son hispanos.
En niñas y chicas adolescentes, el porcentaje de sobrepeso es más alto entre las de raza negra que no son hispanas (cerca del 23 por ciento), en comparación con cerca del 16 por ciento de las mexicoamericanas y cerca del 14 por ciento de las de raza blanca que no son hispanas.
Ingresos
El sobrepeso y la obesidad también son frecuentes en grupos de bajos ingresos. Las mujeres de bajos ingresos tienen aproximadamente un 50 por ciento más de probabilidad de ser obesas que las que tienen ingresos más altos. En niños y adolescentes, el sobrepeso entre adolescentes de raza blanca que no son hispanos se relaciona con bajos ingresos familiares.

Además, las familias de bajos ingresos compran alimentos con alto contenido de calorías y grasas, que pueden agrandar el problema. Esto se debe a que dichos alimentos tienden a costar menos que los que son más saludables, como frutas y verduras.

DIAGNOSTICO DE LA OBESIDAD

¿Cómo se diagnostican el sobrepeso y la obesidad?




La forma más común de averiguar si usted tiene sobrepeso o tiene obesidad es calcular su índice de masa corporal (IMC). El IMC es un cálculo aproximado de la grasa corporal y es un buen indicador del riesgo que usted corre de sufrir enfermedades que se presentan cuando hay más grasa corporal. Cuanto más alto sea el IMC, más alto será su riesgo de enfermedad. El IMC se calcula a partir de la estatura y el peso. Usted o su profesional de atención médica pueden usar la siguiente tabla para calcular el IMC o pueden usar el calculador en línea del IMC.

Use esta tabla para averiguar su IMC. Primero, busque su estatura en la primera columna de la izquierda. Luego, avance por esa hilera hasta encontrar su peso. Cuando haya encontrado su peso, suba a la parte superior de la columna donde se encuentra su peso. El número que encabeza esa columna es su IMC.


¿Qué significa el índice de masa corporal?
IMC
Entre 18.5 y 24.9 Peso normal
Entre 25.0 y 29.9 Sobrepeso
Entre 30.0 y 39.9 Obeso
40.0 y más Obesidad extrema

Aunque el IMC se puede usar para la mayoría de hombres y mujeres, tiene ciertos límites:

Puede exagerar la grasa corporal en atletas y otras personas que tienen más masa muscular.
Puede subestimar la grasa corporal en personas de edad avanzada y en otras que han perdido masa muscular.


El índice de masa corporal en niños y adolescentes


El sobrepeso se define de manera diferente en niños y adolescentes que en adultos. Como los niños aún están creciendo y los varones y las niñas maduran a diferente velocidad, el IMC de niños y adolescentes compara las estaturas y los pesos con tablas de crecimiento que tienen en cuenta la edad y el sexo. Esto se conoce como percentiles del IMC por edad. El percentil de IMC por edad de un niño o adolescente muestra cómo se compara el IMC de éste con el de otros niños de la misma edad.

Para obtener más información sobre el IMC por edad y sobre las tablas de crecimiento para niños, consulte el calculador del IMC por edad (disponible solamente en inglés) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

¿Qué significa el percentil de IMC por edad?


Percentil de IMC por edad
Menos del percentil 5 Por debajo del peso adecuado
Del percentil 5 a menos del percentil 85 Peso saludable
Del percentil 85 a menos del percentil 95 Riesgo de sobrepeso
Percentil 95 o mayor Sobrepeso

Circunferencia de cintura


Los profesionales de la salud también pueden medirle la cintura. Esto sirve para detectar los posibles riesgos de salud que se relacionan con el sobrepeso y la obesidad en adultos. Si usted tiene obesidad abdominal y la mayor parte de la grasa se encuentra en la cintura en vez de las caderas, usted corre más riesgo de sufrir enfermedades del corazón y diabetes de tipo 2. El riesgo aumenta si la circunferencia de cintura es de más de 35 pulgadas en mujeres o de 40 pulgadas en hombres.

Es posible que usted también quiera medirse la cintura. Para hacerlo correctamente, párese y póngase la cinta métrica alrededor de la cintura, por arriba de los huesos de la cadera. Mida la cintura después de exhalar.

ESPECIALISTAS


El médico general (o el pediatra, en el caso de un niño o un adolescente) evaluará su IMC, la circunferencia de cintura y el riesgo global para la salud. Si usted tiene sobrepeso u obesidad o si tiene una medida grande de circunferencia de cintura, el médico deberá explicarle los riesgos de salud que corre y averiguar si usted está interesado en bajar de peso y dispuesto a hacerlo. Si lo está, el médico y usted deberán diseñar en equipo un plan de tratamiento. El plan debe contener las metas de adelgazamiento y las alternativas de tratamiento que sean realistas en su caso.

Su médico puede enviarlo a otros especialistas de la salud si usted necesita cuidados especializados. Estos especialistas pueden ser:

Un endocrinólogo si usted necesita tratamiento para la diabetes de tipo 2 o para un problema hormonal, como la actividad baja de la glándula tiroides.


Un dietista o nutricionista certificado para que trate de encontrar con usted maneras de cambiar sus hábitos de alimentación.


Un fisiólogo del ejercicio o entrenador que determine su nivel de forma física y le muestre cómo iniciar actividades físicas que sean adecuadas para usted.


Un cirujano bariatra, si la cirugía para adelgazar es una alternativa en su caso.


Un psiquiatra, un psicólogo o una trabajadora social clínica para que le ayude a tratar la depresión o el estrés.

TRATAMIENTO PARA EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD

¿Cómo se tratan el sobrepeso y la obesidad?


Los tratamientos exitosos para bajar de peso consisten en fijarse metas y hacer cambios en el estilo de vida, como consumir menos calorías y ser más activo físicamente. Los tratamientos con medicinas y la cirugía para bajar de peso también son alternativas para algunas personas si los cambios en el estilo de vida no funcionan.

Fijarse metas realistas (que se puedan lograr)
Fijarse las metas correctas para adelgazar es un primer paso importante para bajar de peso y mantenerse así.

Para adultos



Baje apenas entre el 5 por ciento y el 10 por ciento de su peso actual en el término de 6 meses. Así disminuirá el riesgo de padecer enfermedades del corazón y otros problemas de salud. La mejor manera de bajar de peso es hacerlo lentamente. Bajar 1 ó 2 libras por semana se puede hacer, no es peligroso y le ayudará a no volver a subir de peso. También le dará tiempo de hacer cambios nuevos y saludables en su estilo de vida. Si ha bajado el 10 por ciento de su peso corporal, se ha mantenido así durante 6 meses y todavía tiene sobrepeso o sigue siendo obeso, quizá quiera adelgazar más.



Para niños y adolescentes



Si su hijo tiene sobrepeso o corre el riesgo de tenerlo, el objetivo es mantener el peso que tiene actualmente y concentrarse en consumir una alimentación saludable y en ser activo físicamente. Esto debería formar parte de un esfuerzo de la familia por hacer cambios en el estilo de vida. Si su niño tiene sobrepeso y tiene un problema de salud relacionado con el sobrepeso o la obesidad, el médico debe remitirlo a un centro de tratamiento para la obesidad pediátrica.



Cambios en el estilo de vida



Para tener éxito a largo plazo en cuanto a bajar de peso, es importante que usted y su familia hagan cambios en su estilo de vida:

Concéntrense en el ingreso de energía (las calorías de los alimentos y bebidas) y el gasto de energía (la actividad física).
Siga un plan saludable de alimentación.
Aprenda cómo adoptar hábitos más saludables en su estilo de vida.
Con el tiempo, estos cambios pasarán a formar parte de su vida cotidiana.

Calorías



Consumir menos calorías (ingesta de energía) le ayudará a bajar de peso. Para bajar 1 ó 2 libras por semana, los adultos deben disminuir el ingreso de calorías, consumiendo entre 500 y 1,000 calorías menos al día.

En términos generales, casi todas las mujeres pueden bajar de peso sin peligro si consumen entre 1,000 y 1,200 calorías diarias.
En términos generales, casi todos los hombres pueden bajar de peso sin peligro si consumen entre 1,200 y 1,600 calorías diarias. Este intervalo de calorías también es adecuado para mujeres que pesan 165 libras o más, o para quienes hacen ejercicio con regularidad.
Estos niveles de calorías son una guía y es posible que haya que adaptarlos. Si usted consume 1,600 calorías diarias pero no baja de peso, tal vez le convenga consumir sólo 1,200 calorías. Si le da hambre con cualquiera de las dos dietas, tal vez quiera añadir entre 100 y 200 calorías diarias. No debería hacer dietas que contengan menos de 800 calorías al día a menos que su médico lo esté controlando.

En el caso de niños o adolescentes con sobrepeso, es importante disminuir la velocidad de aumento de peso; sin embargo, no se aconseja hacer dietas con menos calorías sin consultar primero con un profesional de la salud.

QUE COMER ?

Plan saludable de alimentación

Un plan saludable de alimentación le da al cuerpo los nutrientes que necesita todos los días. Contiene suficientes calorías para una buena salud, pero no tantas que lo hagan aumentar de peso.


Un plan saludable de alimentación también disminuirá el riesgo que usted corre de sufrir enfermedades del corazón y otras enfermedades. Un plan que contenga cantidades bajas de grasas totales, saturadas y trans, y cantidades bajas de colesterol y de sodio (sal) le ayudará a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón. El hecho de disminuir la cantidad de grasas y azúcares agregados también puede servirle para consumir menos calorías y bajar de peso. Los alimentos saludables comprenden:

Leche descremada y leche con bajo contenido de grasa; productos lácteos como yogur con bajo contenido de grasa y queso.



Carnes magras, pescado, pollo, frijoles cocidos y guisantes (chícharos o arvejas).



Alimentos con cereales integrales, como pan de trigo integral, avena y arroz integral. Otros alimentos que contengan cereales, como pasta, cereal para el desayuno, bagels, pan, tortillas, couscous y galletas de sal.



Frutas enlatadas (en jugo o agua), frescas, congeladas o secas.



Verduras enlatadas (sin sal), frescas, congeladas o secas.



Los aceites de colza y oliva y las margarinas blandas fabricadas con estos aceites son saludables para el corazón. Deben usarse en pequeñas cantidades porque contienen muchas calorías. Las nueces sin sal, como las nueces de Castilla y las almendras, también se pueden incluir en una dieta saludable con tal de que se vigile la cantidad que se consume, porque contienen muchas calorías.

El folleto para pacientes "Aim for a Healthy Weight" (Fíjese la meta de tener un peso saludable) del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés) proporciona más información sobre cómo ceñirse a un plan saludable de alimentación. Este folleto está disponible solamente en inglés.

Alimentos que hay que limitar. Los alimentos que contienen cantidades altas de colesterol y de grasas saturadas y trans elevan las concentraciones de colesterol en la sangre y además pueden contener muchas calorías. Estas grasas aumentan el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, de modo que hay que limitar su consumo.

Las grasas saturadas se encuentran principalmente en:

Cortes grasosos de carne, como carne molida, salchichas y carnes procesadas, como la salchicha ahumada (bologna), los perros calientes y las carnes de delicatessen.



Pollo con piel
Leche con alto contenido de grasas y productos lácteos como quesos y crema preparados con leche entera, mantequilla y helado
Manteca de cerdo, aceites de coco y de palma que se encuentran en muchos alimentos procesados



Las grasas trans se encuentran principalmente en:

Alimentos que contienen aceites parcialmente hidrogenados, como muchas margarinas sólidas y como la manteca vegetal
Productos de panadería y bocadillos tales como galletas de sal y de dulce, donuts y panes
Alimentos fritos en manteca hidrogenada, como las papas fritas y el pollo frito
El colesterol se encuentra principalmente en:

Yemas de huevo
Carnes de órganos, como el hígado
Camarones



Lecha entera o productos preparados a partir de leche entera, como mantequilla, crema y queso
Es importante limitar el consumo de comidas y bebidas con azúcares agregados, como el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa. Los azúcares agregados proporcionan calorías adicionales sin nutrientes, como vitaminas y minerales. Los azúcares agregados se encuentran en muchos postres, frutas enlatadas empacadas en jarabe, bebidas de frutas y bebidas que no son dietéticas. Lea la etiqueta de valores nutricionales de los empaques de alimentos para ver si contienen azúcares agregados, como jarabe de maíz con alto contenido de fructosa. Las bebidas que contienen alcohol también añaden calorías, así que es bueno vigilar su consumo.

Tamaño de la ración. Una ración es la cantidad de alimentos que usted decide consumir en una comida o bocadillo. Es diferente de la porción, que es una cantidad medida de alimento y se menciona en la etiqueta de valores nutricionales de los empaques.

Toda persona que haya salido a comer a un restaurante probablemente habrá notado lo grandes que son las raciones. De hecho, son extragrandes. Estas raciones cada vez más grandes han cambiado nuestra idea de lo que consideramos normal.

Disminuir el tamaño de la ración es una buena forma de consumir menos calorías y balancear el ingreso de energía. Si quiere responder una prueba corta sobre la comparación entre las raciones del presente con las de hace 20 años, visite las páginas sobre distorsión de las raciones (Portion Distortion) del sitio Web de NHLBI (disponibles en inglés solamente).

El peso de la comida. Se ha demostrado en estudios que todos tendemos a consumir un "peso" constante de comida. Onza por onza, nuestra ingestión de comida es bastante constante. Sabiendo esto, usted puede bajar de peso si consume alimentos que contengan menos calorías y grasas en una cantidad determinada de alimento. Por ejemplo, si un producto de 2 onzas que tiene cierto contenido de grasas se reemplaza por uno de igual peso pero con menor contenido de grasas, se está disminuyendo el consumo de calorías. Otra cosa útil es consumir alimentos que contengan mucha agua, como verduras, frutas y sopas.

MEDICINAS PARA BAJAR DE PESO




Las medicinas para bajar de peso que han sido aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por su sigla en inglés) pueden ser una alternativa para algunas personas. Si usted no logra bajar 1 libra por semana después de 6 meses de hacer cambios en el estilo de vida, las medicinas pueden ayudar. Estas medicinas deberán usarse sólo como parte de un programa que consista en dieta, actividad física y cambios de conducta.

Las medicinas para bajar de peso pueden ser adecuadas para adultos que sean obesos (IMC de 30 o más). Las personas que tienen un IMC de 27 o más y que corren el riesgo de sufrir enfermedades del corazón y otros problemas de salud también se pueden beneficiar de las medicinas.

La FDA ha aprobado dos medicinas de venta con receta para bajar de peso, que se usan a largo plazo: sibutramina (Meridia®) y orlistat (Xenical®). Estas medicinas producen un descenso de peso de entre 4 y 22 libras, aunque algunas personas adelgazan más. La mayor parte del descenso de peso ocurre en los primeros 6 meses de tomar la medicina.

Sibutramina (Meridia). Esta medicina envía señales al cerebro para inhibir el apetito. La sibutramina sube la presión arterial y el pulso. No debe tomarla si tiene presión arterial alta o antecedentes de enfermedades del corazón o de derrame cerebral. Orlistat (Xenical). Esta medicina disminuye la absorción de las grasas, las calorías provenientes de las grasas y las vitaminas A, D, E y K. El orlistat puede producir efectos secundarios leves, como deposiciones aceitosas y sueltas.




La FDA también aprobó el Alli™, una medicina de venta libre para bajar de peso, diseñada para adultos. El Alli es una forma de orlistat con una dosis menor. Se debe usar al tiempo con una dieta baja en calorías y grasas, acompañada de actividad física. En estudios que se han realizado, la mayoría de las personas que tomaron Alli bajaron entre 5 y 10 libras en el término de 6 meses.

Al igual que el orlistat, el Alli disminuye la absorción de las grasas, las calorías provenientes de las grasas y las vitaminas A, D, E y K para promover el adelgazamiento. Además tiene efectos secundarios parecidos a los del orlistat. Si usted está tomando orlistat o Alli, debe tomar una multivitamina a la hora de acostarse porque posiblemente esté perdiendo algunas vitaminas. Además, debe hablar con su médico antes de comenzar a tomar Alli si está tomando anticoagulantes o está recibiendo tratamiento para la diabetes o para una enfermedad de la tiroides.

Combinadas con una alimentación saludable y con actividad física, estas medicinas pueden servir para bajar de peso. Si usted cree que se beneficiaría de las medicinas recetadas, sibutramina u orlistat, hable con su médico. Las personas que toman estas medicinas necesitan chequeos médicos periódicos, especialmente en el primer año de tomarlas. En los chequeos el médico lo pesará, le tomará la presión y el pulso, y le pedirá pruebas de laboratorio. También hablará con usted de cualquier efecto secundario de las medicinas y responderá a sus preguntas.

Otras medicinas




Algunas medicinas de venta con receta se usan para bajar de peso, pero no están aprobadas por la FDA para el tratamiento de la obesidad. Entre ellas están:

Medicinas para la depresión. Algunas medicinas para la depresión hacen bajar de peso inicialmente y luego el peso se recupera mientras se está tomando la medicina.




Medicinas para las convulsiones. Dos medicinas que se usan para las convulsiones, el topiramato y la zonisamida, han demostrado que hacen bajar de peso. Estas medicinas se están estudiando para ver si serán útiles para el tratamiento de la obesidad.




Medicinas para la diabetes. La metformina puede hacer que las personas con obesidad y diabetes bajen un poco de peso. No se sabe cómo hace bajar de peso, pero se ha visto que disminuye el hambre y el consumo de alimentos.




Productos de venta libre




A menudo algunos productos de venta libre aseguran que si una persona los toma bajará de peso. La FDA no regula estos productos porque se consideran suplementos dietéticos y no medicinas. Sin embargo, muchos de ellos causan efectos secundarios graves y en general no son recomendables. Entre estos productos de venta libre están:

Efedra (llamada también ma-huang). La efedra se extrae de plantas y se ha vendido como suplemento dietético. El ingrediente activo de la planta se llama efedrina. La efedra puede hacer bajar de peso a corto plazo pero tiene efectos secundarios graves. Causa presión arterial alta y somete el corazón a mucha presión. De hecho, como la efedra constituye un grave riesgo para la salud, la FDA ha aconsejado a la gente que deje de usar suplementos dietéticos que la contengan.
Cromo. Es un mineral que se vende como suplemento dietético para disminuir la grasa corporal. Aunque en estudios no se ha hallado que el cromo produzca ningún beneficio en cuanto a bajar de peso, produce unos cuantos efectos secundarios graves si se toma.




Diuréticos y laxantes a base de hierbas. Estos productos hacen perder agua y no grasa. Además, pueden disminuir las concentraciones de potasio del cuerpo, lo cual puede ocasionar problemas del corazón y los músculos.




Hoodia. La hoodia es un cacto originario de África. Se vende en forma de pastillas para disminuir el apetito. Sin embargo, no hay pruebas claras de que sirva para esto. No se han hecho investigaciones en gran escala en seres humanos para mostrar si la hoodia es eficaz o si no es dañina para la salud.




Cirugía para bajar de peso




La cirugía para bajar de peso puede ser una alternativa para personas con obesidad extrema (IMC de 40 o más), cuando los otros tratamientos han fracasado. También es una alternativa para personas con un IMC de 35 o más que tengan enfermedades potencialmente mortales como:

Apnea grave del sueño (enfermedad en la que la respiración se detiene o se vuelve muy superficial durante el sueño)




Enfermedades del corazón relacionadas con la obesidad (enfermedades del músculo cardíaco) Diabetes grave de tipo 2




Dos cirugías comunes para bajar de peso son:

Gastroplastia con banda. En esta cirugía se usan grapas o una banda elástica para crear una bolsa pequeña en la parte superior del estómago. Esta cirugía limita la cantidad de comida y de líquidos que el estómago puede contener.




Anastomosis en Y de Roux (bypass gástrico). En esta cirugía se crea un estómago pequeño en forma de bolsa que se comunica mediante una anastomosis (bypass) con el intestino delgado, saltándose una parte del mismo en la que se absorben la mayoría de las calorías que uno come. Esta cirugía limita el consumo de alimentos y disminuye las calorías que el cuerpo absorbe.




La cirugía para bajar de peso puede mejorar su salud y su peso. Sin embargo, puede ser riesgosa, según sea su estado general de salud. La gastroplastia tiene pocos efectos secundarios a largo plazo; sin embargo usted tiene que limitar considerablemente el consumo de alimentos. La anastomosis en Y de Roux tiene más efectos secundarios. Entre ellos están: náuseas, sensación de llenura, diarrea y sensación de desmayo (todos ellos forman parte de una afección llamada síndrome de evacuación gástrica rápida). Después de una anastomosis en Y de Roux puede ser necesario tomar multivitaminas y minerales para prevenir deficiencias nutricionales.

Después de ambas cirugías se necesita seguimiento médico durante el resto de la vida. También se recomienda un programa de control tanto antes como después de la cirugía para ayudarle al paciente con la dieta, la actividad física y las destrezas para lidiar con la situación.

Si usted cree que se beneficiaría de la cirugía para bajar de peso, hable con su médico. Pregúntele si usted cumple los requisitos para someterse a la cirugía y pregúntele sobre los riesgos, los beneficios y lo que usted debe esperar.

COMO MANTENER EL PESO IDEAL


Mantener el peso con el paso del tiempo sin volver a aumentar puede ser un reto. En adultos, se considera un éxito si se baja por lo menos el 10 por ciento del peso inicial y no se recuperan más de 6 ó 7 libras en 2 años. También hay que mantener una circunferencia de cintura menor (por lo menos 2 pulgadas menos que la medida que tenía antes de bajar de peso).

Después de 6 meses de mantenerse en ese peso, puede pensar en bajar más si:

Ya ha perdido entre un 5 por ciento y un 10 por ciento del peso corporal.
Sigue teniendo sobrepeso o siendo obeso.


La clave para seguir bajando de peso o para mantenerse sin volver a aumentar es continuar con los cambios en el estilo de vida. Adopte estos cambios como una nueva forma de vida. Sin embargo, si quiere bajar más de peso puede necesitar consumir menos calorías y aumentar su nivel de actividad. Por ejemplo, si consume 1,600 calorías diarias pero no baja de peso, tal vez le convenga consumir sólo 1,200 calorías.

Los adultos deben tratar de realizar entre 60 y 90 minutos diarios de actividad física
moderada. Los niños y adolescentes deben tratar de realizar 60 minutos de actividad física al día.

PREVENCION

¿Cómo se pueden prevenir el sobrepeso y la obesidad?

Permanecer en un peso saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad se pueden lograr mediante un estilo de vida saludable. Como los hábitos de toda la vida comienzan en la niñez, es importante que los padres y las familias creen desde los primeros años de la vida unos hábitos que fomenten decisiones sanas en cuanto a las comidas y la actividad física.

Siga un plan saludable de alimentación. Tome decisiones saludables respecto a las comidas; tenga en cuenta sus necesidades calóricas y las de su familia; y concéntrese en el balance entre la ingesta y el gasto de energía.

Concéntrese en el tamaño de las raciones. Fíjese en el tamaño de las raciones de los lugares que venden comidas rápidas y otros restaurantes. Las raciones que se sirven allí a menudo son suficientes para 2 ó 3 personas. El tamaño de las raciones de los niños debería ser menor que el de las raciones de los adultos. Disminuir el tamaño de la ración es una forma segura de mantener el balance entre la ingesta y el gasto de energía.

Sea activo. Asegúrese de que el tiempo que dedica para usted mismo y para su familia incluya actividad física. Busque actividades que todos disfruten. Por ejemplo, salgan a caminar a paso rápido, a montar en bicicleta o a patinar, o entrenen juntos para una caminata o una carrera. Disminuya el tiempo que pasa frente a la pantalla. Limite el uso de televisores, computadoras, reproductores de DVD y juegos de video, porque desplaza el tiempo que se dedica a la actividad física. Los expertos en salud recomiendan no pasar más de 2 horas al día frente a la pantalla, sin contar el tiempo relacionado con el trabajo o las tareas.

Manténgase al tanto de su peso y otras medidas. Controle periódicamente su peso, IMC y circunferencia de cintura. Además, esté al tanto del crecimiento de sus hijos. Dirigidos por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, cuatro institutos pertenecientes a los Institutos Nacionales de Salud se han unido para promover la iniciativa ¡Podemos!,un programa para aumentar la actividad y mejorar la nutrición de los niños. ¡Podemos! es un programa educativo nacional diseñado para que los padres de familia y otras personas a cargo ayuden a los niños de entre 8 y 13 años a mantener un peso saludable.

Este programa basado en datos científicos ofrece a los padres y a las familias consejos y actividades divertidas para fomentar la alimentación saludable, aumentar la actividad física y disminuir el tiempo que se pasa en inactividad.

Actualmente, más de 140 comunidades de todo el país están participando en programas ¡Podemos! para padres y jóvenes. Estos grupos comunitarios comprenden, entre otros, hospitales, departamentos de salud, clínicas, organizaciones religiosas, sedes de la YMCA y escuelas.

CONSEJOS Y ALGO MAS....

Puntos clave


Los términos "sobrepeso" y "obesidad" se refieren al peso corporal total de una persona y al origen del exceso de peso. El sobrepeso consiste en un exceso de peso corporal debido a masa muscular, huesos, grasas o agua. La obesidad consiste en una cantidad excesiva de grasa corporal.


Millones de estadounidenses y de personas en todo el mundo tienen sobrepeso o son obesas. Tener sobrepeso o ser obeso le hace correr el riesgo de sufrir muchas enfermedades y problemas de salud, como enfermedades del corazón, presión arterial alta, diabetes de tipo 2, enfermedades de la vesícula biliar, problemas respiratorios y ciertos tipos de cáncer.


El peso de una persona es el resultado de muchos factores, entre ellos, el medio ambiente, los antecedentes familiares y hereditarios, el metabolismo (la forma en que el cuerpo transforma los alimentos y el oxígeno en energía), y las conductas o hábitos.


En la mayoría de las personas, el sobrepeso y la obesidad se producen por falta de balance energético. La cantidad de calorías que se obtienen de los alimentos y bebidas es la ingesta de energía. La cantidad de energía que su cuerpo usa a diario es el gasto de energía. Para mantener un peso saludable, la ingesta y el gasto de energía deben balancearse con el tiempo.


El sobrepeso y la obesidad se calculan mediante el índice de masa corporal (IMC). El IMC es un cálculo aproximado de la grasa corporal y es un buen indicador del riesgo que usted corre de sufrir enfermedades que se presentan cuando hay más grasa corporal. Los adultos pueden calcular su IMC con el calculador en línea del IMC. Su profesional de atención médica también puede calcular su IMC. El IMC de los niños se calcula según tablas de crecimiento adecuadas para la edad y el sexo. Esto se conoce como percentiles del IMC por edad. Si desea obtener más información, consulte el calculador del IMC por edad (disponible solamente en inglés) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.


El tratamiento para el sobrepeso y la obesidad abarca cambios en el estilo de vida. Estos cambios pueden consistir en consumir menos calorías, seguir un plan saludable de alimentación, ser activo físicamente y cambiar ciertas conductas.


Cuando los cambios en el estilo de vida no son suficientes, las medicinas y la cirugía para bajar de peso son otras alternativas de tratamiento para algunas personas. Para controlar el peso corporal y prevenir el aumento poco saludable de peso, los adultos deben tratar de realizar 60 minutos de actividad física entre moderada e intensa la mayoría de los días de la semana. Para no volver a subir de peso, deben tratar de realizar entre 60 y 90 minutos diarios de actividad física moderada.


Los niños y adolescentes deben tratar de realizar 60 minutos de actividad física al día.
El sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes se pueden prevenir eligiendo alimentos saludables y realizando más actividad física. Los padres y las familias deben crear desde los primeros años de vida del niño unos hábitos que fomenten decisiones sanas en cuanto a las comidas y la actividad física.