jueves, 22 de enero de 2009

RIESGOS PARA SUFRIR DE SOBREPESO Y OBESIDAD


¿Qué riesgos implican el sobrepeso y la obesidad para la salud?



El hecho de tener sobrepeso o ser obeso no es un problema cosmético. En adultos, esta situación aumenta notablemente el riesgo de sufrir muchas enfermedades y problemas de salud.

Problemas de salud relacionados con el sobrepeso y la obesidad en adultos


Enfermedades del corazón



Estas enfermedades (entre ellas, la enfermedad coronaria) se presentan cuando un material graso llamado placa se acumula en las paredes internas de las arterias coronarias, que son las arterias que suministran sangre y oxígeno al corazón. La placa estrecha las arterias coronarias, con lo cual el flujo sanguíneo del corazón disminuye. Las probabilidades de tener enfermedades del corazón y de sufrir un ataque cardíaco (infarto) son mayores a medida que el índice de masa corporal (IMC) aumenta. La obesidad también puede causar insuficiencia cardíaca congestiva, que es una enfermedad grave en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del corazón.

Presión arterial alta (hipertensión)
Esta enfermedad se presenta cuando la fuerza con que la sangre hace presión contra las paredes de las arterias es demasiado grande. Las probabilidades de que una persona tenga presión arterial alta son mayores si tiene sobrepeso o es obesa.

Derrame cerebral
El sobrepeso o la obesidad pueden causar la acumulación de depósitos de grasa en las arterias, sobre los que se puede formar un coágulo de sangre. Si el coágulo está cerca del cerebro, puede obstruir el flujo de sangre y oxígeno y causar un derrame cerebral. El riesgo de sufrir un derrame cerebral aumenta a medida que el IMC aumenta.

Diabetes de tipo 2
Esta es una enfermedad en la que las concentraciones de azúcar (glucosa) en la sangre son demasiado altas. En condiciones normales, el cuerpo produce insulina para transportar el azúcar de la sangre al interior de las células, en donde se usará. En la diabetes de tipo 2, las células no responden lo suficiente a la insulina que se produce. La diabetes es una de las causas principales de muerte prematura, enfermedades del corazón, derrame cerebral, enfermedad de los riñones y ceguera. Más del 80 por ciento de las personas con diabetes de tipo 2 tienen sobrepeso.

Concentraciones anormales de grasas en la sangre
Si usted tiene sobrepeso o es obeso, tiene mayores probabilidades de tener concentraciones anormales de grasas en la sangre. Esto abarca cantidades altas de triglicéridos y de colesterol de las lipoproteínas de baja densidad o LDL (una grasa que a menudo se conoce como colesterol "malo"), y cantidades bajas de colesterol de las lipoproteínas de alta densidad o HDL (que a menudo se conoce como colesterol "bueno"). Las concentraciones anormales de estas grasas en la sangre hacen que la persona corra el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

Síndrome metabólico
Así se llama un grupo de factores de riesgo relacionados con el sobrepeso y la obesidad que elevan las probabilidades de presentar enfermedades del corazón y otros problemas de salud, como diabetes y derrame cerebral. Una persona puede presentar cualquiera de estos factores de riesgo individualmente, pero éstos tienden a ocurrir juntos. El síndrome metabólico ocurre cuando una persona tiene por lo menos tres de estos factores que favorecen las enfermedades del corazón:

Una medida grande de circunferencia de cintura. Esto se llama también obesidad abdominal o "tipo manzana". El exceso de grasa en la zona de la cintura representa un factor de riesgo mayor de sufrir enfermedades del corazón que tener exceso de grasa en otras partes del cuerpo, por ejemplo, en las caderas.
Concentraciones anormales de grasas en la sangre, entre ellas triglicéridos elevados y colesterol de las HDL bajo.
Presión arterial más alta que lo normal. Concentraciones de azúcar en la sangre en ayunas más altas que lo normal.



Cáncer
El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de sufrir cáncer de colon, mama (seno), endometrio y vesícula biliar.



Osteoartritis
La osteoartritis es un problema frecuente de las articulaciones de las rodillas, las caderas y la parte inferior de la espalda. Se presenta cuando el tejido que protege las articulaciones se desgasta. El exceso de peso puede ejercer más presión en las articulaciones y significar más desgaste de las mismas, causando dolor.



Apnea del sueño
Esta afección hace que una persona deje de respirar durante períodos cortos cuando duerme. Una persona con apnea del sueño puede tener más grasa almacenada alrededor del cuello. Por esta razón, las vías respiratorias son más estrechas y es difícil respirar.

Problemas de la reproducción
La obesidad puede causar desarreglos menstruales e infecundidad (dificultades para tener hijos) en mujeres.

Cálculos en la vesícula
Los cálculos en la vesícula o cálculos biliares son trozos de un material parecido a las rocas, que se forman en la vesícula biliar. Estos cálculos están hechos principalmente de colesterol y pueden causar dolor abdominal o de espalda. Las personas que tienen sobrepeso o son obesas tienen más probabilidades de tener cálculos biliares. Además, el sobrepeso puede dar lugar a que la vesícula biliar sea más grande y no funcione adecuadamente.

Problemas de salud relacionados con el sobrepeso y la obesidad en niños
El sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes también aumentan los riesgos para la salud. La diabetes de tipo 2 era antes poco común en niños estadounidenses. Ahora representa entre un 8 por ciento y un 45 por ciento de los casos recién diagnosticados de diabetes. Además, los niños con sobrepeso tendrán más probabilidades de tener sobrepeso u obesidad cuando sean adultos y de correr los mismos riesgos de enfermedad.

¿Qué personas corren el riesgo de presentar sobrepeso y obesidad?



Poblaciones afectadas
El sobrepeso y la obesidad afectan a estadounidenses de cualquier edad, sexo, grupo racial o étnico y nivel educativo. Este problema grave de salud ha estado creciendo con el paso de los años. De hecho, el sobrepeso y la obesidad en adultos se han duplicado desde 1980, y el sobrepeso en niños y adolescentes se ha triplicado.

Adultos



Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de los Estados Unidos (NHANES, por su sigla en inglés), realizada de 2003 a 2004, cerca de la tercera parte de los adultos que viven en los Estados Unidos tienen sobrepeso y un poco más de una tercera parte son obesos. La encuesta también muestra diferencias en sobrepeso y obesidad según el grupo racial o étnico.

Entre las mujeres, el porcentaje de sobrepeso y obesidad es más alto entre mujeres de raza negra que no son hispanas (cerca del 82 por ciento), en comparación con las mujeres mexicoamericanas (cerca del 75 por ciento) y las mujeres de raza blanca que no son hispanas (cerca del 58 por ciento).
Entre los hombres, el porcentaje de sobrepeso y obesidad también es más alto entre las minorías. Los valores más altos están entre hombres mexicoamericanos (cerca del 76 por ciento) en comparación con hombres de raza blanca que no son hispanos (cerca del 71 por ciento) y hombres de raza negra que no son hispanos (cerca del 69 por ciento).



Niños y adolescentes



Según la encuesta NHANES de 2003 a 2004, el sobrepeso y el riesgo de presentar sobrepeso están aumentando entre niños y adolescentes. La encuesta muestra que:

Cerca del 19 por ciento de niños en edad escolar y cerca del 17 por ciento de adolescentes tienen sobrepeso.
Cerca del 18 por ciento de niños en edad escolar y cerca del 17 por ciento de adolescentes corren el riesgo de tener sobrepeso.
También hay algunas diferencias en el sobrepeso según el grupo racial o étnico.

En niños y adolescentes varones, el porcentaje de sobrepeso es más alto entre mexicoamericanos (cerca del 22 por ciento), en comparación con el 17 por ciento de varones de raza blanca que no son hispanos y cerca del 16 por ciento de varones de raza negra que no son hispanos.
En niñas y chicas adolescentes, el porcentaje de sobrepeso es más alto entre las de raza negra que no son hispanas (cerca del 23 por ciento), en comparación con cerca del 16 por ciento de las mexicoamericanas y cerca del 14 por ciento de las de raza blanca que no son hispanas.
Ingresos
El sobrepeso y la obesidad también son frecuentes en grupos de bajos ingresos. Las mujeres de bajos ingresos tienen aproximadamente un 50 por ciento más de probabilidad de ser obesas que las que tienen ingresos más altos. En niños y adolescentes, el sobrepeso entre adolescentes de raza blanca que no son hispanos se relaciona con bajos ingresos familiares.

Además, las familias de bajos ingresos compran alimentos con alto contenido de calorías y grasas, que pueden agrandar el problema. Esto se debe a que dichos alimentos tienden a costar menos que los que son más saludables, como frutas y verduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario