jueves, 22 de enero de 2009

MEDICINAS PARA BAJAR DE PESO




Las medicinas para bajar de peso que han sido aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por su sigla en inglés) pueden ser una alternativa para algunas personas. Si usted no logra bajar 1 libra por semana después de 6 meses de hacer cambios en el estilo de vida, las medicinas pueden ayudar. Estas medicinas deberán usarse sólo como parte de un programa que consista en dieta, actividad física y cambios de conducta.

Las medicinas para bajar de peso pueden ser adecuadas para adultos que sean obesos (IMC de 30 o más). Las personas que tienen un IMC de 27 o más y que corren el riesgo de sufrir enfermedades del corazón y otros problemas de salud también se pueden beneficiar de las medicinas.

La FDA ha aprobado dos medicinas de venta con receta para bajar de peso, que se usan a largo plazo: sibutramina (Meridia®) y orlistat (Xenical®). Estas medicinas producen un descenso de peso de entre 4 y 22 libras, aunque algunas personas adelgazan más. La mayor parte del descenso de peso ocurre en los primeros 6 meses de tomar la medicina.

Sibutramina (Meridia). Esta medicina envía señales al cerebro para inhibir el apetito. La sibutramina sube la presión arterial y el pulso. No debe tomarla si tiene presión arterial alta o antecedentes de enfermedades del corazón o de derrame cerebral. Orlistat (Xenical). Esta medicina disminuye la absorción de las grasas, las calorías provenientes de las grasas y las vitaminas A, D, E y K. El orlistat puede producir efectos secundarios leves, como deposiciones aceitosas y sueltas.




La FDA también aprobó el Alli™, una medicina de venta libre para bajar de peso, diseñada para adultos. El Alli es una forma de orlistat con una dosis menor. Se debe usar al tiempo con una dieta baja en calorías y grasas, acompañada de actividad física. En estudios que se han realizado, la mayoría de las personas que tomaron Alli bajaron entre 5 y 10 libras en el término de 6 meses.

Al igual que el orlistat, el Alli disminuye la absorción de las grasas, las calorías provenientes de las grasas y las vitaminas A, D, E y K para promover el adelgazamiento. Además tiene efectos secundarios parecidos a los del orlistat. Si usted está tomando orlistat o Alli, debe tomar una multivitamina a la hora de acostarse porque posiblemente esté perdiendo algunas vitaminas. Además, debe hablar con su médico antes de comenzar a tomar Alli si está tomando anticoagulantes o está recibiendo tratamiento para la diabetes o para una enfermedad de la tiroides.

Combinadas con una alimentación saludable y con actividad física, estas medicinas pueden servir para bajar de peso. Si usted cree que se beneficiaría de las medicinas recetadas, sibutramina u orlistat, hable con su médico. Las personas que toman estas medicinas necesitan chequeos médicos periódicos, especialmente en el primer año de tomarlas. En los chequeos el médico lo pesará, le tomará la presión y el pulso, y le pedirá pruebas de laboratorio. También hablará con usted de cualquier efecto secundario de las medicinas y responderá a sus preguntas.

Otras medicinas




Algunas medicinas de venta con receta se usan para bajar de peso, pero no están aprobadas por la FDA para el tratamiento de la obesidad. Entre ellas están:

Medicinas para la depresión. Algunas medicinas para la depresión hacen bajar de peso inicialmente y luego el peso se recupera mientras se está tomando la medicina.




Medicinas para las convulsiones. Dos medicinas que se usan para las convulsiones, el topiramato y la zonisamida, han demostrado que hacen bajar de peso. Estas medicinas se están estudiando para ver si serán útiles para el tratamiento de la obesidad.




Medicinas para la diabetes. La metformina puede hacer que las personas con obesidad y diabetes bajen un poco de peso. No se sabe cómo hace bajar de peso, pero se ha visto que disminuye el hambre y el consumo de alimentos.




Productos de venta libre




A menudo algunos productos de venta libre aseguran que si una persona los toma bajará de peso. La FDA no regula estos productos porque se consideran suplementos dietéticos y no medicinas. Sin embargo, muchos de ellos causan efectos secundarios graves y en general no son recomendables. Entre estos productos de venta libre están:

Efedra (llamada también ma-huang). La efedra se extrae de plantas y se ha vendido como suplemento dietético. El ingrediente activo de la planta se llama efedrina. La efedra puede hacer bajar de peso a corto plazo pero tiene efectos secundarios graves. Causa presión arterial alta y somete el corazón a mucha presión. De hecho, como la efedra constituye un grave riesgo para la salud, la FDA ha aconsejado a la gente que deje de usar suplementos dietéticos que la contengan.
Cromo. Es un mineral que se vende como suplemento dietético para disminuir la grasa corporal. Aunque en estudios no se ha hallado que el cromo produzca ningún beneficio en cuanto a bajar de peso, produce unos cuantos efectos secundarios graves si se toma.




Diuréticos y laxantes a base de hierbas. Estos productos hacen perder agua y no grasa. Además, pueden disminuir las concentraciones de potasio del cuerpo, lo cual puede ocasionar problemas del corazón y los músculos.




Hoodia. La hoodia es un cacto originario de África. Se vende en forma de pastillas para disminuir el apetito. Sin embargo, no hay pruebas claras de que sirva para esto. No se han hecho investigaciones en gran escala en seres humanos para mostrar si la hoodia es eficaz o si no es dañina para la salud.




Cirugía para bajar de peso




La cirugía para bajar de peso puede ser una alternativa para personas con obesidad extrema (IMC de 40 o más), cuando los otros tratamientos han fracasado. También es una alternativa para personas con un IMC de 35 o más que tengan enfermedades potencialmente mortales como:

Apnea grave del sueño (enfermedad en la que la respiración se detiene o se vuelve muy superficial durante el sueño)




Enfermedades del corazón relacionadas con la obesidad (enfermedades del músculo cardíaco) Diabetes grave de tipo 2




Dos cirugías comunes para bajar de peso son:

Gastroplastia con banda. En esta cirugía se usan grapas o una banda elástica para crear una bolsa pequeña en la parte superior del estómago. Esta cirugía limita la cantidad de comida y de líquidos que el estómago puede contener.




Anastomosis en Y de Roux (bypass gástrico). En esta cirugía se crea un estómago pequeño en forma de bolsa que se comunica mediante una anastomosis (bypass) con el intestino delgado, saltándose una parte del mismo en la que se absorben la mayoría de las calorías que uno come. Esta cirugía limita el consumo de alimentos y disminuye las calorías que el cuerpo absorbe.




La cirugía para bajar de peso puede mejorar su salud y su peso. Sin embargo, puede ser riesgosa, según sea su estado general de salud. La gastroplastia tiene pocos efectos secundarios a largo plazo; sin embargo usted tiene que limitar considerablemente el consumo de alimentos. La anastomosis en Y de Roux tiene más efectos secundarios. Entre ellos están: náuseas, sensación de llenura, diarrea y sensación de desmayo (todos ellos forman parte de una afección llamada síndrome de evacuación gástrica rápida). Después de una anastomosis en Y de Roux puede ser necesario tomar multivitaminas y minerales para prevenir deficiencias nutricionales.

Después de ambas cirugías se necesita seguimiento médico durante el resto de la vida. También se recomienda un programa de control tanto antes como después de la cirugía para ayudarle al paciente con la dieta, la actividad física y las destrezas para lidiar con la situación.

Si usted cree que se beneficiaría de la cirugía para bajar de peso, hable con su médico. Pregúntele si usted cumple los requisitos para someterse a la cirugía y pregúntele sobre los riesgos, los beneficios y lo que usted debe esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario