jueves, 22 de enero de 2009

DIAGNOSTICO DE LA OBESIDAD

¿Cómo se diagnostican el sobrepeso y la obesidad?




La forma más común de averiguar si usted tiene sobrepeso o tiene obesidad es calcular su índice de masa corporal (IMC). El IMC es un cálculo aproximado de la grasa corporal y es un buen indicador del riesgo que usted corre de sufrir enfermedades que se presentan cuando hay más grasa corporal. Cuanto más alto sea el IMC, más alto será su riesgo de enfermedad. El IMC se calcula a partir de la estatura y el peso. Usted o su profesional de atención médica pueden usar la siguiente tabla para calcular el IMC o pueden usar el calculador en línea del IMC.

Use esta tabla para averiguar su IMC. Primero, busque su estatura en la primera columna de la izquierda. Luego, avance por esa hilera hasta encontrar su peso. Cuando haya encontrado su peso, suba a la parte superior de la columna donde se encuentra su peso. El número que encabeza esa columna es su IMC.


¿Qué significa el índice de masa corporal?
IMC
Entre 18.5 y 24.9 Peso normal
Entre 25.0 y 29.9 Sobrepeso
Entre 30.0 y 39.9 Obeso
40.0 y más Obesidad extrema

Aunque el IMC se puede usar para la mayoría de hombres y mujeres, tiene ciertos límites:

Puede exagerar la grasa corporal en atletas y otras personas que tienen más masa muscular.
Puede subestimar la grasa corporal en personas de edad avanzada y en otras que han perdido masa muscular.


El índice de masa corporal en niños y adolescentes


El sobrepeso se define de manera diferente en niños y adolescentes que en adultos. Como los niños aún están creciendo y los varones y las niñas maduran a diferente velocidad, el IMC de niños y adolescentes compara las estaturas y los pesos con tablas de crecimiento que tienen en cuenta la edad y el sexo. Esto se conoce como percentiles del IMC por edad. El percentil de IMC por edad de un niño o adolescente muestra cómo se compara el IMC de éste con el de otros niños de la misma edad.

Para obtener más información sobre el IMC por edad y sobre las tablas de crecimiento para niños, consulte el calculador del IMC por edad (disponible solamente en inglés) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

¿Qué significa el percentil de IMC por edad?


Percentil de IMC por edad
Menos del percentil 5 Por debajo del peso adecuado
Del percentil 5 a menos del percentil 85 Peso saludable
Del percentil 85 a menos del percentil 95 Riesgo de sobrepeso
Percentil 95 o mayor Sobrepeso

Circunferencia de cintura


Los profesionales de la salud también pueden medirle la cintura. Esto sirve para detectar los posibles riesgos de salud que se relacionan con el sobrepeso y la obesidad en adultos. Si usted tiene obesidad abdominal y la mayor parte de la grasa se encuentra en la cintura en vez de las caderas, usted corre más riesgo de sufrir enfermedades del corazón y diabetes de tipo 2. El riesgo aumenta si la circunferencia de cintura es de más de 35 pulgadas en mujeres o de 40 pulgadas en hombres.

Es posible que usted también quiera medirse la cintura. Para hacerlo correctamente, párese y póngase la cinta métrica alrededor de la cintura, por arriba de los huesos de la cadera. Mida la cintura después de exhalar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario