jueves, 22 de enero de 2009

DEFINICION

¿En qué consisten el sobrepeso y la obesidad?

Los términos "sobrepeso" y "obesidad" se refieren al peso corporal total de una persona y al origen del exceso de peso. El sobrepeso consiste en un exceso de peso corporal debido a masa muscular, huesos, grasas o agua. La obesidad consiste en una cantidad excesiva de grasa corporal. La medida más útil del sobrepeso y la obesidad es el índice de masa corporal (IMC). Éste se basa en la estatura y el peso y se usa en adultos, niños y adolescentes.

Millones de estadounidenses y de personas en todo el mundo tienen sobrepeso o son obesas. Una persona con sobrepeso o con obesidad corre el riesgo de sufrir muchas enfermedades y problemas de salud. Cuanta más grasa corporal y más peso tenga una persona, más probabilidades tendrá de sufrir de enfermedades del corazón, presión o tensión arterial alta, diabetes de tipo 2 (demasiada azúcar en la sangre), cálculos en la vesícula, problemas respiratorios y ciertos tipos de cáncer.

El peso de una persona es el resultado de muchos factores como el medio ambiente, los antecedentes familiares y hereditarios, el metabolismo (la forma en que el cuerpo transforma los alimentos y el oxígeno en energía), y las conductas o hábitos.

Ciertas cosas, como los antecedentes familiares, no se pueden cambiar, pero otras, como los hábitos del estilo de vida de una persona, sí se pueden cambiar. Usted puede prevenir o combatir el sobrepeso y la obesidad si hace lo siguiente:

· Consume una dieta saludable teniendo en cuenta las calorías que necesita
· Se mantiene físicamente activo
· Limita el tiempo en que está inactivo físicamente

Si los cambios en el estilo de vida no son eficaces, las medicinas y la cirugía para bajar de peso también son alternativas para algunas personas que necesitan bajar de peso.

Perspectivas

Lograr un peso saludable y mantenerlo es un reto a largo plazo para las personas con sobrepeso o con obesidad. Sin embargo, también puede ser una oportunidad para disminuir los riesgos de presentar otros problemas graves de salud. Con tratamiento correcto y motivación es posible bajar de peso y disminuir el riesgo de sufrir enfermedades a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario