jueves, 22 de enero de 2009

CAUSAS


Balance energético


En la mayoría de las personas, el sobrepeso y la obesidad se producen por falta de balance energético. El peso se balancea si la cantidad de energía o calorías que se obtienen de los alimentos y bebidas (la ingesta de energía) es igual a la energía que el cuerpo usa en cosas como respirar, digerir los alimentos y estar activo físicamente (el gasto de energía).

El balance energético significa que la ingesta de energía es igual al gasto de energía. Para mantener un peso saludable, la ingesta y el gasto de energía no tienen que estar balanceados exactamente todos los días. Lo que sirve es el balance a lo largo del tiempo:

· Si la ingesta y el gasto de energía son iguales a lo largo del tiempo, el peso sigue siendo el mismo.
· Si la ingesta es mayor que el gasto a lo largo del tiempo, el peso aumenta.
· Si el gasto es mayor que la ingesta a lo largo del tiempo, el peso disminuye.
El sobrepeso y la obesidad se presentan con el paso del tiempo cuando usted consume más calorías que las que usa.

Otras causas

Inactividad física



Muchos estadounidenses no son muy activos físicamente. Esto se debe a varias razones. Una razón es que muchas personas pasan horas frente al televisor y la computadora trabajando, haciendo tareas escolares y como pasatiempo. De hecho, pasar más de 2 horas diarias viendo televisión con regularidad se ha asociado con sobrepeso y obesidad.
Entre otras razones de falta de actividad física están las siguientes: la gente usa el auto para ir de un lado a otro en vez de caminar; la tecnología y las comodidades modernas reducen la necesidad de actividad física y de quemar calorías tanto en el hogar como el trabajo; y en las escuelas hacen falta clases de educación física para los niños.
Las personas inactivas tienen más probabilidades de subir de peso porque no queman las calorías que consumen en los alimentos y bebidas. El estilo de vida inactivo también eleva el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, presión arterial alta, diabetes, cáncer del colon y otros problemas de salud.

Medio ambiente

Nuestro medio ambiente no siempre ayuda a que tengamos hábitos saludables; de hecho, estimula la obesidad. Esto se debe a razones como las siguientes:

· Falta de aceras en los vecindarios y de lugares seguros de recreación. Si no hay parques, senderos, aceras y gimnasios económicos, a la gente le cuesta trabajo hacer ejercicio.
· Los horarios de trabajo. A menudo, las personas dicen que no tienen tiempo para hacer ejercicio porque tienen que trabajar muchas horas y pasan mucho tiempo transportándose entre la casa y el trabajo.
· Las raciones extragrandes de comida. Los estadounidenses están rodeados de lugares donde sirven enormes raciones de comida: restaurantes, negocios de comidas rápidas, teatros de cine, supermercados e incluso en el hogar. Algunas de estas comidas y bocadillos alcanzan para alimentar a dos o más personas. Al comer raciones grandes hay demasiada ingesta de energía. Con el paso del tiempo, esto provocará un aumento de peso si no se balancea con actividad física.
· Falta de acceso a alimentos saludables. Algunas personas no viven en vecindarios que tengan supermercados en los que se vendan alimentos saludables, como frutas y verduras frescas. O si los tienen, estos artículos son a menudo demasiado caros.
· La publicidad de la industria de alimentos. Los estadounidenses están rodeados por avisos publicitarios de empresas de alimentos. A menudo los niños son el blanco de propagandas que anuncian bocadillos con alto contenido de calorías y grasas, y bebidas llenas de azúcar. Estas propagandas tienen el objetivo de influir en las personas para que compren estos alimentos llenos de calorías, y con frecuencia lo consiguen.

Los genes y los antecedentes familiares

En estudios con gemelos idénticos que se criaron separados se ha demostrado que los genes tienen mucha influencia en el peso de una persona. El sobrepeso y la obesidad tienden a ser hereditarios. Sus probabilidades de tener sobrepeso son mayores si uno de sus padres o ambos tienen sobrepeso u obesidad. Sus genes también pueden afectar la cantidad de grasas que usted almacena en el cuerpo y los lugares del cuerpo en los que acumula el exceso de grasa.

Como las familias también comparten los alimentos y los hábitos de ejercicio, hay una relación entre los genes y el medio ambiente. Los niños adoptan los hábitos de sus padres. Así, un niño de padres con sobrepeso que consumen alimentos con alto contenido de calorías y son inactivos probablemente llegará a tener sobrepeso, como sus padres. Por otra parte, si la familia adopta hábitos saludables respecto a los alimentos y la actividad física, disminuyen las probabilidades de que el niño llegue a tener sobrepeso u obesidad.

Afecciones o problemas de salud

A veces hay problemas hormonales que causan sobrepeso y obesidad. Entre ellos están:

· Actividad baja de la glándula tiroides (también se conoce como hipotiroidismo). Esta es una afección en la que la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea. La falta de hormona tiroidea hace que el metabolismo sea más lento y esto causa aumento de peso. Además, produce cansancio y debilidad.




· Síndrome de Cushing. Esta es una afección en la que las glándulas suprarrenales producen una cantidad excesiva de una hormona llamada cortisol. El síndrome de Cushing también puede presentarse si se toman dosis altas de medicinas, como prednisona, durante períodos largos de tiempo. Las personas con síndrome de Cushing aumentan de peso y tienen obesidad de la parte superior del cuerpo, con cara redondeada, grasa alrededor del cuello, y brazos y piernas delgados.




· Poliquistosis ovárica. Esta enfermedad de los ovarios afecta a entre un 5 por ciento y un 10 por ciento de las mujeres en edad de procrear (en edad de tener hijos). Las mujeres con poliquistosis ovárica a menudo son obesas, tienen exceso de vello corporal y sufren trastornos reproductivos y otros problemas de salud debido a concentraciones altas de unas hormonas llamadas andrógenos.




Medicinas

Ciertas medicinas, como los corticoesteroides (por ejemplo, la prednisona), los antidepresivos (por ejemplo, el Elavil®) y las medicinas para las convulsiones (por ejemplo, el Neurontin®), pueden causar aumento de peso. Estas medicinas pueden disminuir la velocidad a la que el cuerpo quema calorías, aumentar el apetito o hacer que el cuerpo retenga más agua, todo lo cual puede conducir a un aumento de peso.


Factores emocionales

Algunas personas comen más de lo acostumbrado cuando están aburridas, enojadas o estresadas. Con el tiempo, comer en exceso conducirá a aumento de peso y puede causar sobrepeso u obesidad.




Hábito de fumar

Algunas personas aumentan de peso cuando dejan de fumar. Una razón es que los alimentos a menudo saben y huelen mejor. Otra razón es que la nicotina aumenta la velocidad a la que el cuerpo quema calorías, de modo que la persona quema menos calorías cuando deja de fumar. Sin embargo, fumar representa un grave riesgo para la salud y dejar de hacerlo es más importante que la posibilidad de aumentar de peso.


Edad


A medida que uno envejece, tiende a perder masa muscular, especialmente si hace menos ejercicio. La pérdida de masa muscular puede disminuir la velocidad a la que el cuerpo quema calorías. Si la persona no reduce el consumo de calorías a medida que envejece, puede aumentar de peso. El aumento de peso en mujeres en la edad madura se debe principalmente al envejecimiento y al estilo de vida, pero la menopausia también interviene. Muchas mujeres aumentan unas 5 libras durante la menopausia y tienen más grasa alrededor de la cintura que la que tenían antes.


Embarazo


Durante el embarazo la mujer aumenta de peso para que el bebé reciba los nutrientes adecuados y se desarrolle normalmente. Después del parto, a algunas mujeres les cuesta trabajo bajar de peso. Esto puede llevar a sobrepeso u obesidad, especialmente después de varios embarazos.


Falta de sueño


En algunos estudios se ha observado que cuanto menos duerman las personas, más probabilidades tendrán de tener sobrepeso o de ser obesas. Por ejemplo, las personas que dicen que duermen 5 horas cada noche tienen más probabilidades de volverse obesas que las que duermen entre 7 y 8 horas cada noche.

Las personas que duermen menos horas también parecen preferir los alimentos que contienen más calorías y carbohidratos, lo cual las puede conducir a comer en exceso, aumentar de peso y volverse obesas con el tiempo. Las hormonas que se liberan durante el sueño controlan el apetito y el uso de la energía por parte del cuerpo. Por ejemplo, la insulina controla la elevación y descenso de las concentraciones de glucosa en la sangre durante el sueño. Las personas que no duermen lo suficiente tienen concentraciones de insulina y de glucosa en la sangre que se parecen a las de quienes tienen probabilidades de tener diabetes.

Además, las personas que no duermen lo suficiente con regularidad parecen tener concentraciones altas de una hormona llamada grelina (que causa hambre) y bajas concentraciones de otra hormona llamada leptina (que en condiciones normales sirve para controlar el hambre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario